viernes, 24 de diciembre de 2010

CARTA A UN/A AMIGO/A

Postea aquí tu reporte de aprendizaje individual, en forma de carta a un/a amigo/a.
Plazo:
4 de enero de 2011.

4 comentarios:

  1. Estimado Iván.

    Hola amigo tanto tiempo, que es de tu vida ¿? , te escribía primeramente para saber de ti ya que hace caleta que no nos vemos ni hablamos eso que estudiamos en la misma ciudad, supe que entraste este año a estudiar ingeniería civil industrial en la U católica de Concepción, espero que este yendo bien en todo y que puedas terminar bien el semestre. Te cuento un poco que ah sido de mi vida este semestre, como tu debes saber la ingeniera que entre a estudiar se basa principalmente en muchos procesos, o sea tengo que estar todos los semestres con mucho calculo y con números gigantes que realmente me tenían todo estresado, pero este semestre me toco cursar un ramo que se podría considerar como de las áreas blandas de la ingeniería se llamaba Comportamiento Organizacional y sabes me dejo demasiado emocionado y entusiasmado lo que te enseñaba, ya que se trataba de por ejemplo cosas que para mi a lo mejor no eran tan importante hace un tiempo atrás ya que yo pensaba que para ser un buen ingeniero solo bastaba con manejar bien la teoría y saber aplicarlo en la practica, pero me di cuenta que hay varios ingenieros que son de esa forma y por lo tanto lo que esta marcando la diferencia y lo que están buscando las empresas son aquellos ingenieros que no solo sepan aplicar formulas cosas así, este ramo me sirvió para darme cuenta que hay otras cosas que son muy importante como por ejemplo saber escuchar y poder comprender lo que realmente la persona esta explicando, me enseño lo importante que es el trabajo de equipo que cuando uno da un Si esta haciendo un compromiso sobre la persona que quizás te delego una labor, me enseño también las formas que uno debe tratar a las personas que quizás mas adelante voy a tener a cargo o poder relacionarme también con las personas que van a estar por encima mío “ jefes” ejeejej, de verdad ojala en tu U dicten un curso así porque es demasiado importante hoy en día las relaciones humanas en el ámbito laboral, quizás mas adelante tome otros cursos relacionado sobre esto para seguir complementado lo que aprendí, ya Iván espero no aburrirte con este medio escrito jajaaj, pero de verdad quería saber las cosas nuevas que eh aprendido en la universidad, espero verte pronto en el verano quizás si Dios quiere, que estés bien y te cuidas loco . Adiós.

    Saludos. Atte. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo:
    Te cuento que todos están bien en mi casa, afortunadamente estoy bastante bien en los estudios y el próximo jueves termino con mis exposiciones finales, por lo demás, este semestre tomé un curso llamado “Comportamiento Organizacional”, dentro del cual aprendí mucho acerca de cómo relacionarme con otros. Te sorprendería saber, el poder que tiene el hecho de estar consciente de que día a día trabajamos con “personas” y de paso, saber que cada persona tiene sus inquietudes, sus motivaciones y su propio estado de ánimo, que puede ser detectado, entonces puede ser alterado.
    También aprendí a fundar mis juicios y a diferenciar entre juicios y afirmaciones, por lo que uno puede ya realizar un pensamiento crítico, también creo que mi trato con las personas ahora es mejor y más natural de lo que era antes, pero sobretodo, tome conciencia que las promesas que hago a la gente que se encuentra a mi alrededor, determinan la forma en que los otros me ven, lo que me ha vuelto más responsable y ha hecho que se me genere un nuevo habito, el de exigir que se cumplan las promesas que recibo de otros.
    Eso es un poco lo que puedo contarte acerca de este semestre, espero que podamos vernos pronto, para poder conversar con más calma, acompañado de su buena piscola.
    Un abrazo.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Querida y tierna Camilita:
    Sé que estas bien y feliz, porque eres la mujer más fuerte que conozco, la mas aperrada y menos egoísta, es raro escribirte esta carta, pero no puede ser a otra persona, porque tú eres la que mejor entenderá lo que provocó en mi un ramo de letras, después de cinco años de puros números, además de tener un profesor demasiado motivado con lo que hace, uno de esos viejos que miras y piensas “ oh, yo quiero ser como el cuando viejo”, fue maravilloso, me saco del odioso cuadrado mental en el que estaba sometido y aburrido, ¿sabes cómo?, a punta de lectura y talleres. Los textos eran breves, entretenidos y demasiado útiles, aún así de primera se me hacían densos. Esta experiencia me recordó áreas del conocimiento que tenia olvidadas, que solo las recordaba contigo en nuestras increíbles conversaciones, esas conversaciones de calidad que echo tanto de menos y que recordaba en las clases, que también eran conversaciones de calidad, donde tocábamos temas tan simples como la habilidad de escuchar, habilidad que si la desarrollas se convierte en tu mayor arma de trabajo. Te cuento también que el ramo se enfocaba a enseñarnos a trabajar en equipo, pero en el ámbito más humano, recordándonos que siempre trabajamos con personas, no con robots, que los equipos de trabajo son una red de personas cumpliendo compromisos unos con otros para que las cosas funcionen bien y se genere confianza, difícil tarea, a los ingenieros les cargan estos ramos, por eso fuimos cuatro alumnos durante todo el semestre. También te cuento que era parte del ramo gestionar un proyecto de acción, algo que no podría hacerse sin la participación de un grupo de personas con un objetivo en común. Se nos ocurrió crear un blog informativo sobre todo el acontecer universitario para los estudiantes de ingeniería, te imaginaras mi reacción, lo encontré una idea genial, podía contribuír a que no les pasara lo mismo que a mi (perder cuatro años de vida universitaria) a muchos alumnos. Empezamos muy motivados, queríamos lograr el objetivo; sacar de la burbuja a los estudiantes de nuestra facultad. No lo logramos. Sin embargo gané mucho, me queda un aprendizaje que nunca olvidaré, ser parte de un equipo de trabajo durante todo un semestre, tomarle el peso a las promesas que hago y cumplirlas, ya que esto determina los juicios acerca de mi ser y hacer y por último amigos que tampoco olvidaré.
    Me despido Camilita, feliz navidad y prospero año, un abrazo a la distancia.
    Mente.

    ResponderEliminar
  4. Querido Viejito Pascuero,

    Primero que todo te deseo una feliz navidad este año 2010 y espero que
    no tengas ni un tipo de problema entregando todos los regalos de navidad.
    Recuerda que mi dirección es Víctor Lamas 1273, depto. 1505, y espero con
    ansias mi certificado de licenciatura de ingeniería para fin de año.

    Te cuento un poco de mi año para que veas que me porte súper bien y
    merezco mi regalo.

    Como todos los semestres inscribí varios ramos a rendir, y como todos
    los semestres la gran mayoría no me gustaron. Pero este semestre sí hubo una
    gran diferencia, tome un ramo llamado “Comportamiento Organizacional”, que
    habla mucho de lo que más me gusta de la Ingeniería, la capacidad de
    organizarse en grupo y además aprender de manera teórica la mejor manera
    de relacionarse con mis futuros colegas. Para mí fue una gran sorpresa el
    ramo, ya que aun que me imagine como seria la temática de este, jamás
    imagine cual sería la forma de llevar las clases y de aprender la teoría
    poniéndola en práctica todas las semanas en las ayudantías, donde creamos
    un proyecto de acción en función de algo que encontramos que faltaba en
    nuestra facultad de ingeniería. Me dejo totalmente sorprendido la cantidad de
    conceptos que aprendí en clases y que después utilice en mi diario vivir y en la
    manera de trabajar en los distintos equipos que compongo, como tú ya sabes,
    el cultiva tus derechos y la dirigencia estudiantil entre otros.

    No te puedo dejar de comentar lo interesado que quede en esta área de
    la ingeniería que estudie, lo que finalmente me motiva a seguir estudiando, mas
    allá de solo terminar la carrera por el hecho de terminarla, que es de una u otra
    manera lo único que me motivaba a seguir estudiando.

    Creo que después de esta experiencia, puedes concluir que me siento
    mucho más motivado, por lo que merezco mi regalo.

    Saluda Atte.

    Javier “Chimbe” Piedra

    ResponderEliminar