jueves, 11 de noviembre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

LEA EL TEXTO:

PROMESAS, CONFIANZA E IDENTIDAD PÚBLICA. (disponible en Infoalumno)


Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:


Miércoles 17 de noviembre, antes de las 14 horas

4 comentarios:

  1. - Uno tiene el concepto errado de la promesa, y de ahí parte una serie de errores de interpretación (que no es una conversación, por ejemplo), junto con ello partimos dando una señal de que cumplimos dichas promesas “distorcionadas”.
    - Es sumamente importante tener un buen dominio de estas habilidades (cumplir promesas y ser un observador de las necesidades del otro), ya que de esta forma, abrimos nuevas posibilidades de acción, teniendo de esa forma, cada vez más posibilidades.
    - ¿se puede mejorar nuestra imagen, una vez roto una promesa?

    ResponderEliminar
  2. 1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

    A partir de lo leído veo lo importante que es la promesa y saber que somos capaces de cumplirla ya que si no la cumplimos de cierta manera echamos a perder de cierta manera nuestra reputación, la que creamos a traves de promesas ya sea buena o mala dependiendo de la responsabilidad al cumplirlas.
    Al efectuar una promesa tenemos que tomar en cuenta que la podamos cumplir ya que las consecuencias al romper una pueden afectar nuestra imagen frente al otro individuo al no cumplir una promesa quedaremos mal catalogados como irresponsables y probablemente la persona a la que no le cumplimos no volverá a creer en nosotros ya que en el estará el pensamiento si me fallo una vez también lo puede hacer de nuevo

    2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

    Me ah llamado la atención cuando el autor menciona que en varias ocasiones aceptamos o rechazamos la sinceridad de una persona sin poder hacer una verdadera evaluación de ella, creo que esto se da muy seguido en todos los ámbitos sociales, pues se dan situaciones en las que nos vemos obligados a hacer un juicio rápido sin un fundamento real, es por esto que también se menciona que en general tenemos una predisposición de desconfianza, pues a mi parecer, cuando confiamos muy fácilmente en las personas (sin evaluarlas bien) muchas veces no cumplen con nuestra confianza y eso genera que cada vez las personas en todos los ámbitos sean más desconfiadas y asuman menos riesgos y por ende se cierren a muchas posibilidades futuras que ofrece la vida.

    3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?
    ¿ tomamos realmente conciencia las consecuencias al no cumplir una promesa?, ¿ cuanto se ve perjudicada nuestra imagen al no cumplir una promesa?

    ResponderEliminar
  3. 1. Definitivamente hacer un trabajo mental poderoso y empezar a cumplir todas las promesas que hago con mis cercanos, para no pagar mas costos en términos de mi identidad pública, que muchos me consideran "pendejo", antes me gustaba, pero ahora no. jajaja!

    Tratar de aprender a coordinar acciones, entender que mientras mas acciones, mas posibilidades y podemos hacer mas cosas, que es lo que nos gusta.

    2. Que nuestra capacidad de coordinar acciones con otros depende de nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas, lo encuentro un tremendo consejo. También me llama la atencion que hoy en día la mayoria de la gente no toma esto seriamente y creo que si todos lo hiciéramos seriamos un país desarrollado.

    3. La frase "...nuestra fortaleza social no solo se expresa en términos de dinero, sino también en términos de prestigio social y poder...", y que algunas personas dedican su vida a esto, me lleva nuévamente a pensar que si todos viviéramos de nuestras motivaciones más intensas, todo funcionaría mejor y Chile se iría para arriba, pero todo parte por la educación.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo sin duda que la confianza es eje principal en el trabajo en equipo, entender bien los cuatro motivos por los que confiamos, hace de una u otra manera entender cuanto confiamos y porque en las distintas personas. El entender bien eso es fundamental, porque de esa manera no se sobrexije la misma confianza y no se generan quiebres en los mismos equipos.
    Dentro de todo lo que explica sobre la identidad publica, no quede tan satisfecho como esperaba, me parece que el abuso de la palabra poder definitivamente desvio mi concentracion del texto en cuanto a los argumentos que me entregaba y me hizo abundar mas en lo que yo pensaba sobre el tema. Lo que tampoco creo que sea malo. Pero cerrar un discurso diciendo "Nuestra fortaleza social no sólo se expresa en términos de dinero, sino también en términos de prestigio social y poder", me parece acertado en cuando a lo del dinero, pero porque "poder" como concepto y no posivilidad de ayuda.
    ¿este sistema genera seres sociales?

    ResponderEliminar