jueves, 23 de septiembre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

LEA EL TEXTO:

LOS ACTOS LINGUISTICOS BASICOS CAPITULO 3 (disponible en Infoalumno)

Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:

Miércoles 29 de septiembre, antes de las 14 horas.

NOTA:

Todas las preguntas se comentan.

Posteo fuera de plazo es calificado con nota mínima (1, en la escala de 1 a 7).

Todos los posteos son requisitos para la aprobación del curso. Si falta un posteo significa NCR.

5 comentarios:

  1. - Pienso que lo central de este capítulo, se basa en que uno debe saber hablar y a la vez
    escuchar, y de esa forma, se genera una oportunidad, por así decirlo, de aprendizaje y
    acción, por lo mismo, a la vez uno debe tener cierta sutileza al decir algo.
    - Me ha llamado la atención, que los actos lingüisticos los dividos en: afirmaciones,
    declaraciones y promesas.
    - Reflexión: ¿sabemos hacer promesas? ¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  2. 1.-El capitulo me hizo pensar lo importante que son algunas declaraciones al relacionarnos unos con otros, de esta manera formamos nuestro perfil social y sicologico del como actuar en sociedad y como ellos actuan conmigo y como estas declaraciones pueden aumentar o disminuir nuestros valores. Lo importante que es saber cumplir las promesas y declaraciones para surgir como seres linguisticos
    2.-En este ir y venir de la actitud generativa del lenguaje se podria decir que su "formula secreta" seria el formar las promesas declarativas en esta danza de hablar y saber escuchar. Los seres humanos actuamos segun las exigencias de nuestra existencia, me parecio bastante intrigante.
    3.-La realidad que vemos es casi la misma para todos los seres humanos, pero, ¿cual sera la verdadera realidad?. Suena loco pero, ¿se podria crear una sociedad en base a dignidad y no a leyes? dar a elegir a los individuos lo que seria correcto como sociedad unificada.

    ResponderEliminar
  3. 1 ¿ que posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo
    leído?
    las posibilidades de aprendizaje que se me abren a partir de dicha lectura segun mi parecer, es que lo real esta ante el lenguaje, puesto que el
    lenguaje es solo descripcion de lo observado en una realidad (solo hablamos de lo que vemos o de lo que algun testigo no cuenta que vio).
    Esto lo notamos en el caso de las afirmaciones y declaraciones. La
    afirmacion nos dice que el mundo conyeva a la palabra... y para que esto
    pase se necesita un hecho real; y la declaracion nos dice que la palabra
    conyeva al mundo, peru de misma forma para que esto ocurra necesitamos una accion ya sea de diferentes formas como se nos destaca en el texto como por ejemplo el pedir perdon, si bien es una declaracion, tambien es un acto real, para pedir perdon primero tuvo que avr un incumplimiento y eso vendria siendo un acto real.
    2. me llamo la atencion... como poder llevar a cabo una promesa,como hacer
    una promesa... si necesito de ambas partes para que esta se efectue; la promesa tiene oferta (cuando nosotros proponemos la promesa) y tambien por otra parte tiene peticion (cuando nos piden prometer) pero ambas necesitan
    la declaracion de actacion ya que sin ella no hay promesa.
    3. La pregunta que me da vueltas es si ¿el mundo hace las palabras o la palabra construye un mundo ?

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ignacio Langevin.
    1. Después de la lectura asumo que la palabra tiene un poder realmente fabuloso, es increible que tan solo con un par de palabras puedes cambiar la historia, tu propia historia, tomaré eso mas en cuenta de aquí en adelante. Sin embargo creo que todo comienza con la elección, según yo, el verdadero poder es el de elegir que después hacemos realidad mediante el lenguaje.
    2. Un punto que me impresiona es que independientemente del idioma que hablamos los humanos, los actos lingüísticos son universales, o sea, como podemos ser tan diferentes a otras culturas si somos tan parecidos, finalmente humanos. También me quede harto rato pensando que si las cosas son lo que nosotros observamos, si las demas especies del mundo pensaran, ¿ cómo las interpretarían ?, por ejemplo, el tiempo para los humanos puede ser muy relativo, vivimos algo asi como ochenta años, las moscas viven dos días y una araucaria unos mil años, impresionante, quizás que perspectiva del tiempo tienen las araucarias.
    Por último comentar que hace un par de años asumí la declaración de ignorancia como un estilo de vida, porque aprender es una de las cosas que mas gustan.
    3.Como reflexión puedo decir que encuentro realmente alucinante nuestra capacidad para comunicarnos, tan fluída, una danza.

    ResponderEliminar
  5. El texto me parece muy interesante desde el punto de vista de como define la cotidianidad de la comunicación. El como muestra distintos elementos que realizamos a diario y como los podemos usar a nuestro favor si logramos captar lo importante del lenguaje, que por cierto es alucinante. Particularmente me llama la atención el tema de la declaración de ignorancia y como es fundamental para poder avansar en cuanto a la adquisición de conocimiento.
    Finalmente creo que el lenguaje al igual que todo puede ir cambiando respecto al contexto, por lo tanto, pienso que es impresindible ir evaluando sistematicamente la menera del como nos comunicamos.

    ResponderEliminar