jueves, 21 de octubre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

LEA EL TEXTO:

NOTAS PRELIMINARES PARA CONSTITUIR Y LIDERAR EQUIPOS - APROPIACIÓN. (disponible en Infoalumno)

Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

Plazo para el posteo:

Miércoles 27 de octubre, antes de las 14 horas

4 comentarios:

  1. 1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

    al leer el texto deja mucho para aprender como por ejemplo de que la herramienta básica para lograr la misión de un equipo es la conversación, pues con ella obviamente se efectúan los compromisos, las promesas, entre otras, pero además, se logra que la misión sea común para la agrupación de personas y por lo tanto se logra así conformar un equipo. También es importante notar como se describe en el texto la importancia del gerente, pues es el encargado de que se lleven a cabo las conversaciones que produzcan las acciones y compromisos, de generar confianza, de lograr que las personas se apropien del proyecto y no solo que piensen en las responsabilidades en el trabajo que le son asignadas dentro de una empresa, es decir, que no piensen solo en sus dominios.

    2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?
    lo que mas me ha llamado la atencion En particular el tema de la apropiación de proyectos, puesto que es imposible que estos funcionen bien si no nos motiva la misión establecida, ya que la falta de motivación nos llevaría a encararlos con una actitud negativa, lo que puede repercutir en peleas y descoordinaciones con los demás miembros del grupo.

    3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

    ¿ quien es la persona mas apropiada para elegir como gerente?
    ¿ que requisitos hay que tener para ser un buen lider?

    ResponderEliminar
  2. 1. Después de la lectura obviamente tratare de aplicar muchos de estos tips a mi turno como gerente del proyecto de acción.

    2. Lo primero y lo que mas me llama la atención es el enfoque que se le da a lo que significa un equipo, realmente se aduce a la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos, y la confianza es. Lo segundo es que siempre en un equipo tarde o temprano aparecera un líder, creo que asi tiene que ser, que el lider aparezca de forma innata y no que sea nombrado por alguien.
    Por último, estoy de acuerdo con que el gerente es el encargado de mantener los estados de ánimo dentro del equipo y para esto, el debe influír en los estados de ánimo de los integrantes.

    3. Me pregunto si he sido un buen líder en los equipos en que he participado a lo largo de mi vida, no solo en el ámbito académico. Desde ahora meditaré sobre eso y trataré de mejorarlo en mi turno para liderar el equipo de este ramo, que empezo ayer.

    ResponderEliminar
  3. - Simple: el liderazgo se puede aprender, es nada más, ni nada que un fenómeno del lenguaje y por lo mismo, aprender y perfeccionar.
    - Explican de mejor manera qué es un equipo, y sobretodo que los PROYECTOS DEBEN MOTIVAR para que el equipo funcione cohesionadamente.
    - ¿los líderes se hacen?

    ResponderEliminar
  4. Creo estar en desacuerdo con el texto en un par de temas, finalmente el liderasgo efectivamente es una cualidad lengüistica, digamos el "poder de la palabra". Creo que al final de todo las personas son lo que hacen y no lo dicen o piensan, por lo tanto es ahi cuando el lider mas alla de una cualidad lingüistica, profundisa la idea y la lleva a una acción. por eso no se puede aprender a ser lider. obviamente aprendi algo del texto pero mi lectura siempre estuvo condicionada por ese hecho.
    ¿existen requisitos para ser lider?

    ResponderEliminar