jueves, 7 de octubre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

LEA EL TEXTO:


EL ESCUCHAR. (disponible en Infoalumno)


Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?


Plazo para el posteo:

Miércoles 13 de octubre, antes de las 14 horas

4 comentarios:

  1. 1. Obviamente la acción que quiero practicar después de lo leído es escuchar, creí que era relativamente buen escuchador, pero con el texto me di cuenta que no y que cuando pensaba estar escuchando, en realidad estaba conversando conmigo mismo, así que primero debo aprender a escuchar y siento que a fin de año, despues de terminar este curso, vamos a quedar secos.

    2. Lo primero fue lo que mas me cautivó, que saber escuchar te convierte en una persona maravillosa, se me ocurre porque esto ayuda a conocer mejor a las personas y saber lo que quieren, sus deseos, inquietudes y preocupaciones.
    También me llama mucho la atención que realmente el mundo es lo que nosotros interpretamos de el, la otra vez me dijeron, "yo me hago cargo de lo que dije, no de lo que escuchas", después de mal interpretar un compromiso de un amigo.
    Lo que más me llama la atención del texto es que el escuchar tiene que ver con el respeto mutuo, aceptar que todos somos diferentes y todos tienen legítima opinión, en la u de conce me di cuenta que me encanta conocer otras realidades, viva la diversidad!

    3. Con la frase "hablamos de acuerdo a como somos" me quede pensando largo rato, ¿cómo hablo yo?, concluí que a veces trato de hablar bién, de pronunciar bien, no enrredarme, ahora voy a hablar como me salga, para que me conozcan realmente como soy.

    ResponderEliminar
  2. 1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

    principalmente este texto me da como aprendizaje el como saber escuchar, ya que muchas veces uno se queda solo en el echo de hablar y hablar sin saber escuchar las opiniones de los demás y los demás puntos de vista, también no basta solo con escuchar sino que también debemos poner atención a lo que estamos escuchando y tratar de rescatar los puntos de vista que realmente nos sirven para seguir creciendo como persona ya que con solo quedarnos con nuestra opinión no basta en la mayoría de las ocasiones.

    2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

    lo que me llama la atención mayormente en este texto es si podemos comprender la diferencia entre el escuchar y el oír, ya que aunque parece que fuera lo mismo ,el oír es una capacidad biológica de percibir sonidos al interactuar con un medio, en cambio el escuchar aun cuando viene asociada a la capacidad de oír, es una cualidad que pertenece al dominio del lenguaje y que se produce en nuestras interacciones sociales con otros, es un acto interpretativo, esto quiere decir que cuando le buscamos un significado o podemos interpretar un sonido, pasamos del oír a escuchar realmente.

    3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

    Hay varias preguntas que me quedan dando vuelta como :¿sabemos escuchar realmente las opiniones de los demás ?, ¿ como poder darse cuenta que la persona que uno le esta hablando realmente esta escuchando lo que uno quiere explicar?.

    ResponderEliminar
  3. - Las propias personas interpretan lo que dicen, lo que conlleva a un exceso de individualismo, y eso se comprueba (incluso en los ejercicios en clase) en que a veces uno no está interesado en el escuchar lo que el otro tiene que decir, lo que cual evidentemente lleva a una mala comunicación.
    - Aprender a escuchar al otro, cuesta, pero es sin duda un ejercicio necesario, ya que se puede obtener muchísima información de aquello (desde cómo se plantea el futuro hasta como lograr un apoyo en cualquier proyecto).
    - ¿por qué es tan dificil escuchar al otro?, ¿cuál es la "oferta" que siempre tiene la otra persona?

    ResponderEliminar
  4. Este es seguramente el tema que mas me gusto luego de leer todos los textos, que ademas fue el tema que más me llamo la atención en clases. Pero creo que todo se resume en "que si una persona deja de escuchar otro deja de ser escuchado", o sea cuando piensas que tus ideas son mas importantes y las del resto no tanto, dejas de retroalimentarte, por lo tanto dejas de aprender, ERROR. Cuesta aprender creo yo, obviamente depende de cada persona, pero me parece que es un ejercicio importante de realizar.
    del escuchar se aprende y aprendiendo crecemos

    ResponderEliminar