jueves, 28 de octubre de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE

LEA EL TEXTO:

NOTAS DE TRABAJO PARA UN GESTOR COMPETENTE. (disponible en Infoalumno)


Postea tu comentario considerando las siguientes preguntas:

1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?


Plazo para el posteo:

Miércoles 3 de noviembreantes de las 14 horas

4 comentarios:

  1. 1. Del texto aprendí a diferenciar a personas que puedan ejercer liderazgo en un equipo, creo que el lider del equipo, para empezar, debe manejarse en el tema del potencial proyecto y además tener cierta experiencia. Claramente en nuestro caso, Javier es el con mayor experiencia en lo que a vida universitaria respecta y creo que es un gran aporte al equipo. Como posibilidad de acción, claramente tratare de aplicar todo lo aprendido en mi periodo como gerente, debo decir que me considero un principiante.

    2. Creo que para ser un gestor competente, como todo en la vida, se necesita motivación para que las cosas resulten bien, como dice el texto, no basta con tener habilidad de conversar para la acción, sino que tambien se necesita ver un poco mas alla, ver nuevas posibilidades para la acción y creo que esto se logra solo con andar pensando todo el dia en crear dichas posibilidades, adoptar la gestión como un estilo de vida.

    3. Llama mi atención la frase "...nuestros juicios infundados limitan nuestras posibilidades de acción...", esto me cuesta demasiado, si no se ni fundamentar ni mis propios actos como fundamentare acciones relacionadas con el proyecto... me deja en un estado de ánimo realmente ambiguo, pero no importa, porque estoy aprendiendo a cambiar mis estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  2. 1 -¿Qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se me abren a partir de lo leído?

    Bueno, para empezar, tener en cuenta los distintos tipos de competencias, de los cuales hay que tener presente, al momento de ser un gestor competente. Analizar en un principio nuestras competencias fundacionales, para asi poder tener una base firme para poder trabajar en nuestras competencias centrales, y tenerlas muy en cuenta, ya que no lidiar con ellas llevara al grupo en donde sea que estemos gestionando, a producir quiebres a medida que vayamos produciendo acciones y cumpliendo promesas.

    2- ¿Qué puntos de vista han sido puestos en cuestión o me han llamado la atención?

    Lo que me parece más ha llamado la atención en el texto son las habilidades que se deben tener para ser un gestor competente, pues sin duda al fallar cualquiera de ellas, se producirán problemas dentro o en la formación de un equipo, por lo que creo que aprender a desarrollar estas habilidades es de suma importancia .Además, creo que el primer punto de las competencias centrales “hacerse cargo de las personas, sus estados de ánimo y carreras” es el más difícil de desarrollar y es uno de los puntos de inicio para lograr ser un gestor competente.


    3-¿Qué preguntas o reflexiones me ha suscitado la lectura?

    entre las preguntas o reflexiones que me han quedado luego de leer el texto son:
    ¿ cual es la real importancia de los miembros del equipo de trabajo en el verdadero desempeño del gestor?.¿ cuanto nos cuesta a las personas evaluar nuestro verdadero desempeño ?

    ResponderEliminar
  3. - Todo se puede aprender, incluso las competencias para ser un buen gestor, por lo que las habilidades comunicativas (y el saber escuchar) toman un valor importante.
    - Aunque parezca cliché, todo proyecto, para que funcione de buena manera y llegue a buen término, debe tener un gerente competente que sea capaz de coordinar y unir al equipo de trabajo para cumplir la meta establecida.
    - ¿cómo podemos evaluar nuestras competencias en gestion?, si corregimos según los miembros del grupo, ¿estará bien?

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser bueno como pauta para autoevualce frente a un trabajo realizado tomando las condiciones de lider en un grupo de trabajo.
    Creo que no existen verdades absolutas respecto al como se tiene que gestionar, organizar, dirigir, etc... pero si puede ser bueno tomar en cuenta puntos del texto.
    Me llamo la atención con mayor particularidad el tema: "Haciéndose cargo de las personas." me imagino que me llamo la atención porque envuelve un poco todo lo que e escrito hoy, respecto a los estados de enimo y lo importante de estos. de como saber trabajar con ellos y como saber usarlor a tu favor.
    Creo que siempre en los equipos de trabajo es primordial la voz y voto de todos sus integrantes, TODOS, es la mayor reflexión, no que podria extrair del texto, si no de la disputa de ideas en mi cabeza luego de leerlo.

    ResponderEliminar